Qué es el modelo pecha kucha


Empieza otra semana! Y eso significa que ya queda menos para verano pero también que a partir de ahora hay que trabajar un poco más para terminar bien el trimestre.
Pues bien, la semana pasada os daba algunos consejos para que vuestras presentaciones en clase sean mucho más eficientes y atractivas (si no lo has visto lo tienes aquí) y hoy he decidido traer algo que tiene relación.
¿Sabes lo que es el modelo PechaKucha? Si tu también has pensado que era un nuevo tipo de sushi esto te interesa.

¿PECHAKUCHA?
PechaKucha es el nombre que recibe este formato que consiste en elaborar una presentación de diapositivas sencilla y dinámica mediante 20 imágenes que permanecen en pantalla 20 segundos cada una. Suena fácil ¿no?
Astrid Klein y Mark Dytham idearon este sistema en Tokio (Japón) en el año 2003 para un evento dedicado al diseño. La intención era que cada uno de los diseñadores pudiese presentar su trabajo en un entorno interesante y que fuese rápido, dinámico, sencillo y que permitiese mantener la atención del público.
En pechakucha.org escontrarás más información y algunos ejemplos que te inspiren para tus trabajos.


¿EN QUÉ CONSISTE EXÁCTAMENTE?
Pues bien, este formato permite elaborar una presentación con 20 diapositivas, ni más ni menos. Estas diapositivas se programan para que permanezcan en pantalla 20 segundos, así que irán pasando automáticamente. Por lo tanto la presentación durará exactamente 6 minutos 40 segundos.
Es un formato perfecto para presentaciones en clase en las que necesitamos agilidad y en las que tenemos un tiempo determinado para hacer la exposición.


¿QUÉ INCONVENIENTES TIENE?
Generalmente el formato PechaKucha requiere de práctica y de mucha coordinación. Las presentaciones se preparan con cuidado para que el discurso (todo lo que tengas que explicar) coincida con las imágenes que aparecen y se ajusten al tiempo.
En una presentación normal tu pasas las diapositivas cuando quieres o cuando has terminado de hablar, con este sistema pasarán automáticamente así que necesitarás ensayar los tiempos primero.

Sin embargo, te doy una alternativa. Otra opción si no se te da muy bien exponer en clase es grabar los audios de cada una de las diapositivas explicando cada uno de los conceptos y cronometrando lo que tardas en contar lo que quieres explicar.


¿CÓMO LO HAGO?
La opción más sencilla es utilizar Power Point que generalmente es el método que mejor controlamos y al que más acostumbrados estamos para hacer presentaciones, pero puedes utilizar cualquier herramienta similar o incluso un editor de video.
Yo te voy a dar algunas pistas para hacerlo en Power Point:


Una vez que tengas las 20 diapositivas creadas y montadas con las imágenes y textos que necesites (Power Point tiene un asistente que te ayuda a colocar los elementos en la diapositiva de forma estética) pulsa la pestaña de "Transiciones" y selecciona en el cuadrito "después de:" 20 segundos, que será lo que duré tu diapositiva. Por último pulsa en "Aplicar a todas"

Si además quieres grabar el audio de las diapositivas (esto dependerá de las indicaciones de tu profesor/a o de las especificaciones del trabajo) pulsa en "Presentación con diapositivas" y entra en "Grabar presentación con diapositivas". Aparecerá una pantalla donde podrás editar cada una de las diapositivas y grabar tanto audio como video.

Finalmente descárgalo como Power Point o como video para que se reproduzca automáticamente en tu exposición en clase.

Ya puedes ponerlo en práctica ¿Conocías el  sistema Pecha Kucha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...