Cómo preparar exposiciones


Buenos días!! ¿Qué tal has empezado la semana? Mi semana empieza con entregas de trabajos y presentaciones en clase así que he querido traer un post que os pueda ayudar a vosotros también.

Todos los estudiantes, en algún momento de nuestra vida, nos hemos tenido que enfrentar a una exposición delante de toda la clase, ya sea para presentar un trabajo o para exponer un tema. En publicidad es rara la semana que no tenemos algo así, por eso creo que tengo la suficiente experiencia como para daros algunos truquillos y consejos que os ayuden a llevarlo un poco mejor.


Es importante que antes de empezar a montar tu exposición tengas en cuenta algunas cosas. La clave para hacer una buena presentación es el trabajo previo.
  • Debes tener claro cual es el tema sobre el que quieres hablar y haberlo redactado y estructurado antes en un documento de texto, una libreta...
  • Resalta cuáles son los conceptos más importantes sobre los que debes hablar y cuales puedes pasar más rápido (puede que tu profesor o tutor te haya marcado ya el tema sobre el que hablar o quizá tengas que elaborarlo tú, en cualquier caso, nunca viene mal este paso).
  • Elige cómo vas a presentar tu trabajo. Generalmente utilizamos herramientas como power point o similares (en El Archivo te iré enseñando algunas herramientas más que te vendrán muy bien para hacer presentaciones diferentes y dinámicas, échale un ojo de vez en cuando).
  • Las mejores presentaciones son las que no tienen demasiadas diapositivas 10-20 serán suficientes para exponer el tema y que tus compañeros no se queden dormidos.
  • Mucho mejor utilizar fotografías y el menor texto posible, a nadie le gustan las diapositivas donde solo hay texto. La información la completarás tú con el discurso.
  • Los textos que añadas serán mucho mejores si utilizas tipografías fáciles de leer y más o menos grandes  (Por favor, evita el Comic Sans y letras similares, todos te lo agradeceremos). Intenta utilizar la misma tipografía durante toda la presentación, queda horrible ver un tipo de letra diferente en cada diapositiva, de hecho, la sensación que da es de que has copiado y pegado textos de diferentes sitios.
  • Lleva cuidado con los contrastes de color, si tienes un fondo claro utiliza letra oscura y viceversa. Esto facilita la lectura y queda mucho mejor.

  • Intenta también escoger una gama de colores limitada, dos o tres colores que combinen bien como mucho. He visto atrocidades hechas con mil colores mal combinados y restan mucha atención a la presentación, no apetece mirarlos.
  • Prepara todo lo que vas a decir durante la presentación y ensayalo en casa. Prepararlo te ayudará a no estar tan nervioso/a.
  • Calcula el tiempo que dura tu exposición. La mayoría de las veces nos indican el tiempo que podemos estar exponiendo, mis exposiciones duran entre los 5 y los 10 minutos. Es importante que te ajustes a lo que te hayan marcado para que no te penalicen en la nota.
  • Empieza la presentación dando los buenos días y presentándote tú mismo y a los miembros de tu grupo si es que lo hay. A continuación comenta el tema que vas a tratar para que todo el mundo tenga claro qué es lo que van a ver.
  • Evita leer las diapositivas o los apuntes que te has preparado. Sabes de lo que estás hablando, solo tienes que explicárselo a los demás. Queda muy mal que nos presenten un tema mirando todo el rato a un papel o a la pantalla, apréndete bien lo que tienes que decir antes de salir a exponer.
  • Es importante que conectes con el público (en este caso con tus compañeros de clase o trabajo). Mírales a los ojos y explica los conceptos con naturalidad, como si hablases con un amigo de toda la vida.
  • Los gestos también son muy importantes, enfatiza el discurso con las manos y evita posturas demasiado tensas. Una postura relajada, con los pies a la misma distancia que los hombros y un movimiento de manos relajado ayudará a que tu presentación gane fuerza.
  • Haz referencia a las diapositivas, son tu soporte gráfico, señala cosas o enfatiza aquello que tiene importancia en las imágenes.
  • Puedes hacer más interesantes y dinámicas tus exposiciones preguntando al público o generando pequeños juegos relacionados con el tema que estás tratando. (En abril te cuento algunos trucos para hacer más entretenidas este tipo de presentaciones, no te lo pierdas).
  • Finalmente, pregunta si alguien tiene alguna duda y responde a lo que te pregunten (no te inventes nada, si no sabes la respuesta admite que no sabes responder pero que lo buscarás y lo compartirás con la clase para que no se queden con la duda, es mucho más profesional que inventarte algo y quedar en evidencia). 
  • Agradece la atención a tus compañeros para terminar la presentación.

Lo sé, son muchas pautas y consejos, pero creo que pueden resultar muy útiles si realmente quieres hacer una presentación profesional y tener una buena nota. Ahora ya sabes como hacer exposiciones correctas y completas, pronto te contaré como hacerlas un poco mas divertidas y dinámicas.

¿Te ha ayudado aunque solo sea un poco? No dudes en compartirlo conmigo por aquí abajo. Y si necesitas inspiración acerca de cómo hacer una buena presentación echa un ojo a las charlas TED, la semana pasada te recomendé la aplicación en este post.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus recomendaciones, las tendre en cuenta, saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, muchas gracias a ti por comentar, espero que te hayan sido útiles los consejos. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...